Cuidados de Enfermería en Hipertensión Arterial

La Tensión Arterial es la fuerza que ejerce la sangre bombeada a presión por el corazón sobre las paredes de las arterias, por lo que también se le llama Presión Arterial; esta se mide en milímetros de mercurio, utilizando para ello un Esfigmomanómetro.

Se miden dos parámetros:

  1. La Presión Sistólica, es el valor máximo de la presión ejercida sobre la pared de la arteria en el momento de ser empujada la sangre hacia la aorta por la contracción de los ventrículos del corazón.
  2. La Presión Diastólica, es el valor mínimo de la presión ejercida sobre la pared de la arteria en el momento de ser empujada la sangre hacia la aorta por la contracción de los ventrículos del corazón.

Cuando hablamos de Hipertención Arterial, son valores encontrados mayores o iguales a 140mmHg en la Presión Sistólica y 90mmHg en la Presión Diastólica (140/90mmHg), en condiciones de reposo y confirmada en dos o más medidas.

Su causa en la mayoría de casos es desconocida, sin embargo está relacionada a estilos de vida con factores agravantes como el estress, alimentación, sobrepeso, etc. En un bajo porcentaje es originada por otra patología de base.

Se clasifica en:

Primaria: Cuando la Hipertensión se desarrolla sin otra patología de base. (90 – 95%).

Secundaria: Cuando la Hipertensión se desarrolla debido a la existencia de otra enfermedad como: Enfermedades Renales, Anormalidades Hormonales, Enfermedades Cardiovasculares y algunas drogas. (5 – 10%).

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

-Toma de signos vitales (T.A., Fr, Fc y T°).

-Mantener en reposo absoluto y con respaldo a 45°.

-Llevar Balance Hídrico y Diurésis.

-Proporcionar dieta hiposódica.

-Restricción de visitas y de ser posible mantenerlo aislado.

-Cuidados higiénicos en cama.

-Administración de medicamentos prescritos.

-Orientar a familiares sobre la patología y su tratamiento.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS

-Alteración de la Eliminación Urinaria (Relacionado a efecto de medicamentos y que se puede evidenciar con el Balance Hídrico).

-Alteración en el Desempeño del Rol (Relacionado a Cambios en la capacidad física para el desempeño de los roles habituales).

-Alteración de la Función Sexual (Relacionada a efecto de medicamentos, depresión, alteración de la autoestima).

-Déficit en los Cuidados Personales de Baño/Higiene (Relacionado a intolerancia a la actividad).

Espero que les sea útil.

Licda. de Pacheco

 

 

23 pensamientos en “Cuidados de Enfermería en Hipertensión Arterial

  1. isamar

    Muy bueno … Que fino sería que más licenciadas quisieran ayudar a los estudiantes de enfermería y compartirán sus conocimientos pero muchas les da miedo que el alumno supere el maestro

    Responder
      1. nicole

        toda la razón, los conocimiento en esta vida son para comprartir, que sacamos con quedarnos con lo que sabemos si no se los enseñamos a otro…. muchas gracias

  2. RUTH PÉREZ LARIOS

    GRACIAS… COMPARTO LA IDEA QUE SOLO CON CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PODEMOS
    MEJORAR LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA, POR UNA DISCIPLINA BASADA EN EVIDENCIA..

    Responder
  3. Raúl Freire TSE

    buen aporte, no estaría de mas acotar .. que uno de los motivos a consulta es: cefalea intensa, mareos y nauseas, referente con el déficit de la función renal pueden existir edemas en las extremidades inferiores ( realizar prueba de fóvea para valorar el grado del edema), se puede encontrar desorientada ya que a su ingreso puede llegar inconsciente…

    Responder
  4. Amdrea

    Aislado?????????????? no es SIDA ni TBC es una persona que con estilos de vida saludables mejora, de cierta manera la persona en un entorno familiar siente protección y apoyo, solo se le debe pedir a los familiares evitarle preocupaciones.

    Responder
    1. salvaspan Autor de la entrada

      El aislamiento en este caso no es de la familia, sino de los otros pacientes para que no le genere ansiedad y así logre estabilizarse mas rápido. Olvidé hacer la aclaración. Gracias.

      Responder
  5. gladys villordo

    GRACIAS ME FUE MUY UTIL TU ARTICULO YA QUE ESTOY ESTUDIANDO PARA ENFERMERA Y ME PIDEN TRABAJOS PRACTICOS DE DISTINTAS INFERMEDADES .GRACIASªªªªªªª27 de setiembre 2015 gladys

    Responder
  6. Karina

    Falto lo de lavado de manos antes y despues de entrar en contacto con el paciente. La alteracion del sistema cardiovascular, y la alteracion de la dieta ya que una dieta hiposodica no es la normal.

    Responder
  7. Marin Aida

    Gracias por compartir conocimientos me fue muy util .. Tambien agregue consideraciones q aportaron en otros comentarios !!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s